140 venezolanos varados entre Perú y Chile llegaron este lunes a Santiago

El gobierno de Chile dio plazo de 90 a los 140 venezolanos que terminaron de llegar este lunes/Foto: Archivo

Tras permanecer varias semanas varados en la frontera entre Perú y Chile, este lunes140 venezolanosllegaron a Santiago, la capital chilena. La razón por la que no habían podido ingresar es estepaís ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur, fue que no contaban con un visado consular que fue impuesto por el Gobierno de Sebastian Piñera como requisito para los inmigrantes.

En las primeras horas de este lunes llegaron en un autobús a la capital chilena, tras un viaje de más de 2.000 kilómetros, 37 venezolanos, en su mayoría mujeres y niños que pudieron tramitar los documentos necesarios para cruzar la frontera y ser admitidos.

El de hoy fue el cuarto autobús que transportó a venezolanos desde el pasado viernes declaró tras la llegada del vehículo Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

Aunque el Gobierno de Chile estableció la obligatoriedad de un visado desde Caracas para poder entrar a su territorio, este lunes el ministro señaló que “esa es una política regular y humanitaria, una política que tiende una mano y permite que se reúnan con sus familias”, sobre la decisión de flexibilizar la política migratoria.

Los recién llegados se declararon aliviados por haber logrado su objetivo de entrar a Chile y reunirse con sus parientes, con frases como “ya pasamos la pesadilla”, “fue muy duro”, y “estuvimos un mes esperando pasar la frontera”, entre otras según reseñó EFE.

Además, se conoció el pasado viernes 19 de julio que los nuevos inmigrantes gozarán de un período de 90 días para la regularización de su situación, porque a la fecha 10 mil inmigrantes en Chile no han podido terminar sus trámites por motivos relacionados a los trámites burocráticos propios del Gobierno chileno.