A los 98 años muere Ruth de Souza emblemática actriz de «El Clon»

A los 98 años muere Ruth de Souza emblemática actriz de

La actriz Ruth de Souza, considerada la “primera dama” negra del teatro, el cine y la televisión brasileña, murió este domingo a los 98 años de edad en un hospital de Río de Janeiro, informaron sus familiares.

De Souza fue la primera brasileña en ser nominada a un premio en un festival internacional de cine (Festival de Venecia de 1954 por su papel en “Sinhá Moça” y fue la primera mujer negra en actuar en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Desde el inicio de esta semana, estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Copa D’Or de Río de Janeiro por causa de una neumonía.

Nacida el 12 de mayo de 1921 en la zona norte de Río de Janeiro, Ruth de Souza Pinto está considerada como una de las mayores actrices brasileñas de todos los tiempos y una figura decisiva en el reconocimiento del artista negro en el país suramericano.

“Fue una persona con mucha garra, una persona que siempre dio consejos, muy presente en la familia. Era como la matriarca de la familia”, explicó su sobrina-nieta Midori de Souza, en declaraciones a medios locales.

De joven se unió al Teatro Experimental del Negro, una histórica compañía de teatro brasileña, y a partir de ahí empezó a derribar barreras en el panorama de las artes escénicas del país y, a construir una carrera que inspiró a generaciones.

Fue la primera actriz negra en subirse a las tablas del Teatro Municipal de Río de Janeiro al participar, en 1945, en la pieza “O Imperador Jones”, de Eugene O’Neill.

Hizo su debut en el cine tres años después en “Terra violenta”, una adaptación del libro “Terras do Sem-Fim”, de Jorge Amado, quien la recomendó personalmente para ser parte de la producción.

Por su papel en “Sinhá Moça” (1953 consigue una histórica nominación a mejor actriz en el Festival de Venecia de 1954.

También fue una pionera en televisión con su participación en varias de las telenovelas imborrables en la memoria de los brasileños, como “O Bem Amado”, “Os Ossos do Barão”, “O Rebu” y “El clon”, entre otras.

Reconocida ampliamente en la escena nacional, su último trabajo fue a principios de este año en una miniserie (“Se eu fechar os olhos agora” emitida por TV Globo, el grupo de comunicación más importante de Brasil. EFE