Bisnieto de Mussolini será candidato a elecciones europeas

“No soy un fascista (… Debemos pensar que el fascismo murió con Mussolini”, así Caio Giulio Cesare respondió en entrevista alCorriete Della Sera a las críticas de que el fascismo estaría volviendo a Italia con su candidatura política.

Sin embargo, este hombre de 50 años reconoce la historia detrás de su bisabuelo, quien lideró una dictadura entre 1922 y 1945, y la importancia que tendrá su apellido en estas elecciones.“Necesito ser conocido en muy poco tiempo y que muchos me prefieran. La única forma de conseguirlo puede ser aprovechando la ventaja que me da mi apellido”, añadió aEuronews.

Caio nació en 1968 en Buenos Aires, Argentina, y es hijo de Guido, nieto de Benito Mussolini. Pasó su infancia entre Italia y Venezuela. De hecho, en este último país estudió prácticamente toda la época escolar, por lo que asegura que habla mejor español que italiano. Esa etapa de su vida lo ha hecho pronunciarse también -y en varias ocasiones- sobre la crisis venezolana. Mussolini ha rechazado al gobierno de Nicolás Maduro y pedido “el cese de la usurpación”.

Pese a que su familia ha estado ligada a la política italiana, Caio nunca ha ocupado un cargo público de manera electa. Fue oficial de la Marina y se desempeñó en puestos importantes en la industria estatal Finmeccanica.

Hace pocos meses entró a “Hermanos de Italia”, un pequeño partido político ultraderechista, conservador y nacionalistaliderado por Giorgia Meloni. Esta periodista se ha hecho conocida por su dura retórica sobre temas como la migración, el matrimonio homosexual, la corrupción y los problemas económicos.

Desde ahí, el bisnieto de Mussolini intentará entrar en el Parlamento Europeo, la cámara legislativa que tiene la Unión Europea, en unas elecciones que se realizarán entre el 23 y 26 de mayo próximo. De llegar, Caio Giulio Cesare dice que trabajará sobre los problemas de la migración en Europa, la familia, los fondos comunitarios y la agricultura.

Su candidatura llega además en un momento en que ha habido un auge de movimientos y bloques políticos de ultraderecha en Europa, como en España, Francia, Austria o Grecia. De hecho, “Hermanos de Italia” forma parte de una coalición de partidos que gobierna en varias regiones y ayuntamientos de Italia en conjunto con Forza Italia y La Liga. Este último es un bloque de extrema derecha liderado por el actual ministro de Interior italiano, Matteo Salvini.

Sin embargo, la atención que evoca su apellido ha estado ligada también al rechazo de decenas de italianos, que creen que Caio reabre las heridas de las atrocidades que se cometieron durante la dictadura fascista.

Mi bisabuelo hizo muchas cosas buenas y cometió algunos errores. Pero tenemos que concentrarnos en los principios de la recuperación de la soberanía y la protección de nuestro país y la familia”, indicó en su primer discurso. Además, el “nuevo Mussolini” pidió que lo evalúen por lo que ha hecho y no por los resabios de la historia.