Cajas negras de avión accidentado en Etiopía serán analizadas en Europa

Cajas negras de avión accidentado en Etiopía serán analizadas en Europa

Etiopía enviará a Europa las cajas negras del avión Boeing 737 MAX 8 estrellado el domingo cerca de Adís Abeba, causando 157 muertos, para ser analizadas, cuando se ampliaba la lista de países y compañías aéreas que prohíben vuelos de este nuevo modelo de la empresa estadounidense.

“Vamos a enviarlas a Europa, pero todavía no se ha designado el país”, declaró a la AFP Asrat Begashaw, un portavoz de Ethiopian Airlines. Esta aerolínea asegura que Etiopía carece de medios técnicos para descifrar el contenido de las cajas negras.

El accidente aéreo en el que murieron personas de 35 nacionalidades, es el segundo en menos de seis meses del Boeing 737 MAX 8.El anterior, también poco después del despegue, involucró a un 737 MAX 8 de la compañía indonesia Lion Air, causando 189 muertos.

En Etiopía, allegados de las víctimas de ese vuelo que iba de Addis Abeba a Nairobi, fueron llevados al lugar del accidente, en un sitio situado 60 kilómetros al sudeste de la capital etíope. El aparato fue destruido por el impacto, dejando un impresionante cráter en la tierra.

En una entrevista a la cadena estadounidense CNN el martes por la noche, el presidente de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, admitió que la similitudes entre las catástrofes aéreas del domingo y octubre son “significativas”, al mismo tiempo que aseguró que los pilotos que estaban al mando del aparato de Ethiopian Airlines recibieron una nueva formación específica para el 737 MAX 8 tras el accidente del avión de Lion Air.

El accidente de Lion Air centró la atención en las sondas de ángulo de ataque (AOA conectadas al sistema de estabilización automático del avión (MCAS. Una falla de las sondas puede colocar al avión en descenso en vez de estabilizarlo o hacerlo subir, debido a una apreciación errónea.

Como en el caso de Lion Air, la caída del Boeing de Ethiopian Airlines ocurrió poco después del despegue y los aparatos experimentaron subidas y bajadas irregulares justo después de despegar.