Continúan protestas en Argelia con trasfondos de cambios sociales y políticos

Argel, 22 mar (Prensa Latina Al cumplirse un mes de las protestas en Argelia con trasfondos de cambios sociales y políticos, las movilizaciones siguen hoy su curso con cientos de miles de personas en las calles de esta capital y otras partes del país.

Pese a la lluviosa y fría jornada, zonas de Argel se llenaron de personas que abarrotaron avenidas y plazas con la bandera nacional, mientras se apreciaba un amplio despliegue policial que empleó gases lacrimógenos en el boulevard de Tlemly.

Como viene ocurriendo en las últimas cinco semanas, concluidas las oraciones del viernes los argelinos se fueron sumando a las manifestaciones que, en principio, rechazaban la candidatura a un quinto mandato del presidente Abdelaziz Bouteflika.

En el transcurso de las semanas, además de la oposición se fueron sumando casi todos los sectores de la sociedad civil a las protestas, que ahora cuestionan la prolongación del mandato del gobernante más allá del 18 de abril, fecha prevista para la celebración de los comicios presidenciales.

Los anuncios del mandatario de convocar a una Conferencia Nacional inclusiva e independiente, que reformaría la Constitución a través de un referéndum, y de formar un gobierno de unidad, de poco han servido para calmar a la población, según los acontecimientos.

El pasado lunes Bouteflika reiteró en mensaje a la nación la celebración de esa conferencia inclusiva en un futuro próximo con la participación de todos los segmentos del pueblo argelino.

Aseguró, asimismo, que de la misma se desprenderían decisiones cruciales, que probablemente ‘darán un salto cualitativo exigido por nuestra gente’.

Ayer el recién nombrado primer ministro Noureddine Bedoui expresó que tan pronto como se instale el anunciado gobierno de tecnócratas comenzará la preparación de la Conferencia Nacional.

El exministro del Interior aseguró que en el diálogo participarán, sin exclusión, todos los componentes de la sociedad, para cumplir con las aspiraciones del pueblo, publicó el periódico El Moudjahid.

También la víspera, el canciller argelino, Ramtane Lamamra, quien realiza una gira por varios países europeos, manifestó en conferencia de prensa en Berlín que la solución a la problemática que vive el país está en el diálogo constructivo.

Subrayó que la solución a la actual coyuntura está en el diálogo con ‘todas las corrientes políticas’ y la sociedad civil, y se mostró optimista de que Argelia puede superar ‘este período sensible’.