Detienen a ex director de inteligencia militar de Hugo Chávez

Detienen a ex director de inteligencia militar de Hugo Chávez

A pedido de Estados Unidos, la policía española detuvo este viernes al ex director de inteligencia militar de los gobiernos del fallecido exgobernante, Hugo Chávez.

Se trata del general venezolano Hugo Carvajal, fue aprendido en Madrid, ya que es requerido por la justicia estadounidense que lo busca por narcotráfico, informaron fuentes policiales a la AFP.

El militar denunció recientemente la “desastrosa realidad” que enfrenta su país en seis años bajo el régimen de Nicolás Maduro, y en un video publicado en su cuenta de Twitter el 21 de febrero pasado reconoció como presidente encargado al líder opositor Juan Guaidó.

Explicaron que el militar fue detenido por la policía nacional a eso de las 15:30 horas (13:30 horas GMT) en la capital española.

En julio de 2014, cuando ejercía como cónsul en Aruba, también fue detenido por unos días en la isla a solicitud de EEUU, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico. Sin embargo, fue liberado y pudo regresar a Venezuela.

Ahora, el que fuera durante una década director de inteligencia militar bajo el gobierno de Chávez (1999-2013) denunció la “desastrosa realidad” de Venezuela tras seis años bajo el régimen de Nicolás Maduro, y en un video publicado en su cuenta de Twitter el 21 de febrero pasado reconoció como presidente encargado al líder opositor Juan Guaidó.

En ese video, Carvajal leyó una declaración en la que animó a la cúpula militar a abandonar a mandatario socialista calificado como usurpador por la oposición. “Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termine. No tengan duda de que este es el lado correcto de la historia”, afirmó.

En respuesta, Maduro lo expulsó de la Fuerza Armada y lo despojó del grado de mayor general, al igual que hizo con el hasta ahora general de división Carlos Rotondaro, quien también había reconocido a Guaidó.

Carvajal fue además acusado en Venezuela de “actos de traición a la patria”. Según la resolución aparecida en la gaceta oficial del 20 de marzo, es ésta una medida “ejemplarizante” y “disciplinaria”.