Detienen en Francia a Josu Ternera, histórico dirigente de ETA

Las autoridades españolas y francesas detuvieron el jueves a Josu Ternera, un historico dirigente del grupo armado vasco ETA que llevaba profugo 17 años en los Alpes franceses, dijo el Ministerio del Interior de España.

Jose Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, nombre real, era el miembro de ETA mas buscado desde 2002. Interpol, una agencia que coordina cuerpos policiales internacionales, dicto una orden de detencion internacional en su contra y España lo acusa de crimenes de lesa humanidad.

La Guardia Civil española y los servicios de inteligencia galos arrestaron a Ternera a primera hora del jueves en Sallanches, una localidad de 16mil habitantes en la region de los Alpes, en el este de Francia, segun un comunicado.

ETA, acronimo de “Euskadi ta Askatasuna” que en vasco significa “Patria Vasca y Libertad”, abandono las armas en 2017 y se disolvio un año mas tarde tras una campaña violenta que dejo 853 muertos y 2 mil 600 heridos en su lucha por la creacion de un estado independiente en el norte de España y el sur de Francia.

Fuerte tormenta con lluvia y granizo azota a poblado del centro de Italia