El Pentágono dispone de un “amplio abanico de posibilidades” para Venezuela

El secretario en funciones del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, aseguró este viernes que el Pentágono dispone de “un amplio abanico de posibilidades” en Venezuela, tras reunirse con algunos de los principales responsables de seguridad e inteligencia para abordar la situación del país.

“Tenemos un amplio abanico de posibilidades ajustadas a distintas condiciones y voy a dejarlo ahí”, dijo Shanahan, en declaraciones a la prensa.

Al ser preguntado por la posibilidad de que Washington ordene una intervención militar en Venezuela, el jefe del Pentágono insistió en que “todas las opciones están sobre la mesa, y ahí lo dejo“.

Shanahan se reunió este viernes a primera hora en el Pentágono con el secretario de Exteriores, Mike Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el director de la Inteligencia Nacional, Dan Coats, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Joseph Dunford; y el responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, el almirante Craig Faller.

Preguntado sobre si EE.UU. sopesa enviar un portaaviones a la región, el titular de Defensa estadounidense bromeó y apuntó “que hay mucha agua en las proximidades” de Venezuela, sin querer entrar en más detalles.

Tampoco quiso valorar si la creciente tensión en Venezuela puede suponer una amenaza nacional para EE.UU. y sostuvo que en estos momentos toda la atención se centra en el presidente Nicolás Maduro y en su régimen ilegítimo.

Un tema delicado

El “Tanque” es el principal espacio seguro para reuniones dentro del Pentágono reservado a los líderes principales para discutir temas delicados y operaciones militares.

La cadena CNN vio al saliendo del Tanque al secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y a John Rood, subsecretario de Defensa para Política.

El abogado especialista en derecho internacional, Mariano de Alba, precisó en su cuenta en Twitter que “según un alto funcionario del Departamento de Defensa de EEUU, esta mañana hubo una reunión en el Pentágono, donde participaron Mike Pompeo y John Bolton, para discutir el uso de la fuerza militar en Venezuela. Se trata de la primera reunión especial en el Pentágono con ese objetivo”.