Encontrón entre piloto y controladora aérea saca chispas en aeropuerto de Ezeiza

Encontrón entre piloto y controladora aérea saca chispas en aeropuerto de Ezeiza

Una tensa situación vivieron el pasado fin de semana, un piloto de una empresa privada y una controladora aérea del aeropuerto de Ezeiza en Argentina, cuando las indicaciones de esta última casi provocan un accidente entre la aeronave y otra a la que se le autorizó en paso.

Según el audio divulgado en redes sociales, el hecho habría ocurrido el pasado domingo y en él se escucha cuando el comandante de la nave le señala a la funcionaria que por poco topa al otro avión.

“Estuvimos a 500 pies, por momentos 300 pies, de diferencia con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda”, ante lo cual ésta responde: “Sí, correcto, señor, la verdad tiene razón”, le pide que formule la queja por escrito y le indica que lo ocurrido es consecuencia de la “saturación del área”.

No obstante este intercambio verbal, el piloto arremete al argumento señalando que “la verdad que son unos inútiles, ese es el problema”. Por supuesto, la controladora sale a refutarle señalando: “¿Sí? Venga a decírmelo personalmente, por favor… Idiota”.

En tanto, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA, que se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Transporte, investiga un incidente ocurrido que dio paso a ese diálogo cuando el avión afectado que se dirigía a la localidad de San Fernando casi topa a otro que se cruzó más abajo y que venía desde Resistencia a Buenos Aires.

Fuentes aeronáuticas indicaron que “más allá de lo ocurrido y que debe ser investigado, la viralización del audio en redes sociales no es una prueba contundente de lo ocurrido, sobre todo porque el audio ha sido editado, ya que en la comunicación completa hay más diálogo e incluso aparece un comandante de un vuelo de Austral que solicitaba permiso para aproximación”.