Enrique Peña Nieto fue involucrado en denuncia de lavado de dinero en México

Enrique Peña Nieto fue involucrado en denuncia de lavado de dinero en México

Dos expresidentes mexicanos fueron acusados por el delito de lavado de dinero en una denuncia que apuntaba inicialmente al abogado Juan Collado por la compra de un terreno de manera fraudulenta.

Según la acción legal del empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante, los exmandatarios Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), ambos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eran propietarios de la empresa Caja Libertad, desde donde se gestó la compra.

El hecho también involucra al actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; y al jefe de la bancada de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri.

Peña Nieto y Carlos Salinas embarrados en caso Juan Collado

Según el empresario, “toda la información anterior me fue corroborada por amigos personales dentro de la organización financiera”.

Sin embargo, el propio Domínguez salió a desmentir estos hechos y subrayó que “me parece penoso, una bajeza y una irresponsabilidad que alguien diga algo de lo que no está seguro. No voy a permitir que nadie ponga mi nombre donde no tiene una seguridad”.

Por otro lado, el senador Kuri admitió que fue consejero ad honorem de Caja Libertad en 2014, es decir, no recibió ningún pago y estuvo en el cargo sólo por unos pocos meses, antes de las elecciones del 2015, donde jamás se topó con Peña Nieto o Salinas de Gortari.

El abogado Juan Collado fue arrestado este martes como resultado de la investigación de la Fiscalía. Fue él también quien encabezó el reciente divorcio de Peña Nieto con la actriz Angélica Rivera.

De momento, Peña Nieto ha guardado silencio desde que viajó a España con la intención de radicarse en ese país.