Haití vuelve a las calles: Piden justicia por malversación de fondos de Petrocaribe

Ciudadanos haitianos se manifestaron este viernes ante la Corte Superior de Cuentas para exigir la publicación del informe final sobre las irregularidades en la gestión de los fondos de Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este empobrecido país a precios blandos.

La actividad fue convocada por el movimiento de ciudadano ‘Nou Pap Dòmi’, un grupo de ciudadanos que luchan contra la corrupción y la impunidad, un lastre en este empobrecido país del Caribe.

Los manifestantes pidieron a la citada corte publicar el informe antes de que concluya abril, tal y como lo prometió en febrero cuando presentó parte de la documentación, una acción que consideran importante para que se haga justicia en este caso.

El tribunal, sin embargo, ha anunciado que no será hasta mediado de mayo que presentará la documentación.

Una auditoría de la Corte Superior de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe.

Dicho tribunal entregó al Parlamento los resultados de la auditoría en el marco de la investigación que se realiza por este caso, que provocó el año pasado diversas manifestaciones, varias de ellas multitudinarias, para reclamar justicia.

El informe, de 288 páginas, revela que muchos de los fondos fueron destinados a proyectos sin planificación, sin estudios, sin respetar los procesos legales, además, que se realizaron transferencias de dinero sin control y que decenas de compañías cobraron sin haber terminado las obras.

La auditoría cifra en 4.000 millones de dólares los fondos generados mediante este programa, la mitad de los cuales deberá pagar el empobrecido Haití en 25 años.

El informe denuncia la falta de control en la entrega de contratos a compañías creadas para beneficiar a personas próximas al Ejecutivo del país en estos años.

Estamos aquí para pedir a la Corte respetar la ley y publicar el informe definitivo como debería”, dijo a Paul Henry-Pierre, uno de los manifestantes.

a la vez, señaló, que es muy importante que haya justicia en este caso y que “ya basta” de corrupción en Haití

Aunque la protesta fue convocada contra la corrupción y la impunidad, los manifestantes también reclamaron medidas contra la inseguridad, que ha aumentado en las últimas semanas.