Lazo intercambia con embajadores africanos en el Capitolio

Lazo y embajadores africanos

Por Claudia González Corrales | Fotos: Ariel Ley Royero| ACN

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, recibió este lunes, en el Capitolio Nacional, a representantes de misiones diplomáticas de países africanos radicados en Cuba, en el contexto de las celebraciones por el día internacional de ese continente, el próximo 25 de mayo.

La cita sirvió para destacar los lazos históricos y culturales que unen a la nación caribeña con la tierra que fue cuna de la civilización, y para dar a conocer detalles sobre la Constitución cubana que fue puesta en vigor el pasado 10 de abril.

Esteban Lazo Hernández, en la primera parte del encuentro, destacó las excelentes relaciones y recordó que más de un millón 200 mil africanos fueron traídos como fuerza de trabajo esclava a la Isla, lo cual influyó en la cultura y tradición nuestras.

0520-lazo-africa1.jpg

También refirió que más del 75 por ciento de los cubanos que lucharon contra el colonialismo español eran descendientes de africanos, y en tal sentido destacó a figuras como Antonio Maceo y su madre, Mariana Grajales, símbolos de la historia cubana.

Otro hito al que aludió fue el apoyo de la Mayor de las Antillas en los procesos de liberación de África, y la colaboración en distintas esferas que se ha extendido a lo largo de varias décadas y regiones.

El presidente de la ANPP comentó que el mantenimiento de excelentes relaciones con el continente africano, principio fundamental de la política exterior cubana, se basa en la solidaridad y cooperación.

Agradeció a esos países por el apoyo brindado en favor de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por los Estados Unidos, y las distintas resoluciones que han sido presentadas con ese fin.

De igual forma, mencionó que Cuba se encuentra constantemente asediada por el gobierno de los Estados Unidos, que ha utilizado armas biológicas, químicas y la agresión económica para la desestabilización, pero que, en ese contexto, la nación caribeña se ha desarrollado en sectores claves como la salud, la educación y la ciencia, y ha apoyado a otros países.

En otro momento de la cita, José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, actualizó a la delegación diplomática sobre la Carta Magna que vio la luz en este año luego de ser aprobada por mayoría en el referendo popular del 24 de febrero último.

0520-lazo-africa2.jpg

Hizo un recorrido histórico por las principales constituciones que han marcado la realidad jurídica de los cubanos, como la de 1869, la de 1940 y la de 1976, y explicó que era necesaria una nueva debido a los cambios en la política económica que se han implementado en el país.

Enfatizó que algunos principios enarbolados por el texto vigente son la defensa de la unidad –a partir de la existencia de un Partido único-, la justicia social, y el reconocimiento del carácter socialista de la Revolución.

Acotó que entre las modificaciones incluidas respecto a su precedente se encuentran la admisión de nuevos tipos de propiedad, la aparición de figuras como el Presidente de la República y el Primer Ministro, y el otorgamiento de mayor autonomía al gobierno municipal.

El Día de África se celebra cada 25 de mayo, desde 1963, y desde su instauración tiene como fines promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente.