Moreno visita a Macron en París para hablar de inversiones, Venezuela y narcotráfico

Moreno visita a Macron en París para hablar de inversiones, Venezuela y narcotráfico

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este jueves en París con su homólogo francés Emmanuel Macron para hablar de inversiones, Venezuela y la lucha contra el narcotráfico, en el marco de su gira por Europa.

Moreno y Macron estuvieron acompañados por sus respectivas esposas, Rocío González y Brigitte Macron. Ambos dirigentes no hicieron declaraciones a la salida de su reunión en el palacio del Elíseo.

Las relaciones bilaterales económicas y la cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el tráfico de drogas fueron algunos de los temas abordados, según un comunicado de la presidencia francesa.

Moreno y Macron manifestaron su «preocupación por la grave crisis humanitaria y migratoria» en Venezuela, y ratificaron su compromiso de «facilitar una transición política, pacífica y negociada a través de elecciones democráticas», según un comunicado de la presidencia ecuatoriana.

Moreno le dijo a Macron de su interés de «reforzar los nexos operacionales» en el área de lucha contra el narcotráfico, así como en materia de corrupción, según la misma fuente.

El mandatario ecuatoriano destacó además el apoyo de Francia en la exoneración del visado Schengen de corta duración para sus conciudadanos, lo que «abrirá la oportunidad para nuevas oportunidades a los inversores y potenciará los flujos turísticos».

El presidente ecuatoriano también se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Allí, y según la presidencia ecuatoriana, Gurría informó que ya se acordó la presencia de los ministros ecuatorianos en varias reuniones ministeriales y de expertos que organiza periódicamente la OCDE, enfocadas en temas como la lucha contra la corrupción, salud, educación, entre otros.

«Estamos empezando una nueva etapa más cercana de cooperación, pero también de más precisión en cuanto a los temas que se van a abordar, en lugar de que sean solo en el ámbito de América Latina serán muy específicos con las prioridades que tiene Ecuador», dijo Gurría.

Moreno inició el lunes en Italia una gira por Europa que finalizará el viernes en Holanda, donde tiene previsto reunirse con los reyes Guillermo y Máxima.

El propósito de este viaje es «incrementar las inversiones» y generar empleo en el país, según informó la casa de gobierno.

El gobierno ecuatoriano afronta problemas económicos que lo han llevado a incrementar el endeudamiento externo.

La inversión extranjera directa en Ecuador creció de 618,9 millones de dólares en 2017, a 1.407,7 millones en 2018, de acuerdo con el Banco Central.

El año pasado, las inversiones provenientes de Italia alcanzaron 12,7 millones de dólares; las de Francia, 27,9 millones; y las de Holanda llegaron a 187,5 millones.

AFP