“Nicolás Maduro comete una burrada al proteger a terroristas colombianos”

“Nicolás Maduro comete una burrada al proteger a terroristas colombianos”

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este lunes que su par de Venezuela, Nicolás Maduro, cometió una “burrada” al proteger a “terroristas” y “narcotraficantes” colombianos, en respuesta a declaraciones del mandatario venezolano en las que respaldó a dos exjefes de las FARC desaparecidos.

“Una vez más comete él la burrada que lo ha caracterizado de seguir protegiendo al terrorismo”, aseguró Duque durante su visita oficial a China, según un comunicado de la presidencia.

“Estamos viendo no solamente que él ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes”, sostuvo.

Y agregó que a Maduro “cada vez se le asoman más las orejas al burro”. Con frecuencia la oposición venezolana compara con ese animal al presidente, quien bromea en actos públicos afirmando que sus adversarios lo llaman “Maburro” por sus gazapos en discursos públicos.

Maduro afirmó el domingo en Caracas, durante una reunión de partidos de izquierda, que los exlíderes de las FARC, Iván Márquez y Jesús Santrich, eran “bienvenidos” al país petrolero y los consideró “líderes de paz”.

El paradero de Márquez se desconoce desde hace un año. Él fue el número dos de la otrora guerrilla comunista y jefe negociador rebelde en los diálogos de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

El excomandante se apartó del histórico acuerdo de 2016 alegando incumplimientos estatales y en rechazo a la detención de Santrich en abril de 2018 con fines de extradición por sospechas de conspirar para enviar droga a Estados Unidos.

Santrich fue liberado en mayo por orden judicial y desapareció el 30 de junio. Siempre se declaró inocente y afirmó que los cargos eran un “montaje” de la fiscalía colombiana y las autoridades estadounidenses.

Ambos rebeldes son requeridos por el tribunal especial que juzga los peores crímenes cometidos durante medio siglo de conflicto armado. Los dos podrían perder los beneficios penales derivados del pacto.