Nueva Eurocámara reclama a la UE más sanciones por «represión» al país

Nueva Eurocámara reclama a la UE más sanciones por «represión» al país

(AFP La Eurocámara reclamó este jueves «sanciones adicionales» contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro por las «violaciones de los derechos humanos» y la «represión», en la primera resolución sobreVenezueladel actual hemiciclo salido de las elecciones de mayo.

Por 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia pidieron «sanciones adicionales a las autoridades estatales ‘de facto’ responsables de violaciones de los derechos humanos y de la represión».

La resolución señala la «responsabilidad directa» de Maduro, de las fuerzas armadas y las unidades de inteligencia en el «uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática», tras recordar el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

El informe de Michelle Bachelet también sirvió de base para que los cancilleres de los países de la Unión Europea, responsables de la política de sanciones, decidieran días atrás trabajar en medidas contra los responsables de «torturas y otras violaciones graves de derechos humanos».

La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos e impuso un embargo de armas al país, también amenazó el martes con nuevas sanciones si no se registran «resultados concretos» en las discusiones entre gobierno y oposición en Barbados, auspiciadas por Noruega.

«El único objetivo del diálogo debe ser la creación de condiciones que conduzcan a unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles sobre la base de un calendario fijo», subrayan los eurodiputados, que reafirmaron su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

La resolución subraya la crisis migratoria en la región y la crisis humanitaria enVenezuela, al tiempo que urge a «la liberación de todas las personas privadas de su libertad de forma arbitraria» y a acabar con los «ataques contra los pueblos indígenas, incluidos sus dirigentes».

La Eurocámara, punta de lanza del apoyo en la UE a la oposición venezolana a la que concedió en 2017 el premio Sájarov, reafirma así su posición en la nueva legislatura, en la que el padre del opositor Leopoldo López ejerce de eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE, derecha.