Pago de sobornos para admisiones en universidades de EEUU también involucra a un chileno

Pago de sobornos para admisiones en universidades de EEUU también involucra a un chileno

El escándalo por los millonarios pagos que realizaron celebridades y empresarios para lograr el ingreso de sus hijos a prestigiosas universidades de Estados Unidos también salpicó a Chile, puesto que entre los 50 imputados figura un hombre de negocios de origen chileno.

Conforme a la indagatoria del Departamento de Justicia estadounidense y llevada a cabo por el FBI, el empresario vitivinícola Agustín Francisco Huneeus Jr. habría pagado por la admisión de su hija para ingresar a la Universidad de California del Sur y fingió que ella había sido estrella de waterpolo.

Según informó La Tercera, la acusación formulada por la agente del FBI, Laura Smith, sostiene que el presidente de la compañía Huneeus Vintners, con sede en el Valle de Napa, California, pagó US$ 50 mil para que alguien ayudara a que su hija diera el examen SAT, utilizado para la admisión universitaria en ese país.

Dicho soborno, equivalente a $33.250.000, permitió a esa persona “corregir sus respuestas después de que ella lo completó”.

Este sistema de cohecho vigente desde 2011 y aplicado por las casas de estudios de Yale, Stanford, la Universidad del Sur de California (USC), la Universidad de Texas y Georgetown, funcionaba por medio de una fundación falsa establecida por los presuntos conspiradores para encubrir el procedimiento.

La acusación sostiene que Huneeus le pagó a dicha entidad US$ 200 mil ($133 millones) para asegurar el proceso de admisión de su hija a la que también hizo pasar por estrella de waterpolo en la escuela secundaria, acción incluyó también un incentivo monetario a la directora atlética de la universidad californiana, Donna Heinel, y al entrenador de waterpolo de la casa de estudios, a Jovan Vavic.

“Se trata del mayor fraude de admisión universitaria nunca perseguido por el Departamento de Justicia“, aseguró el fiscal general de Massachusetts, Andrew Lelling, en una rueda de prensa efectuada el martes en Boston, donde se dio a conocer la red de sobornos millonarios de familias adineradas, entre las que figuran las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin, para facilitar el acceso de sus hijos a prestigiosas universidades estadounidenses.

Actrices de Hollywood acusadas de soborno en escándalo de admisión universitaria