Pompeo advierte a Turquía que emprender acciones militares en Siria sería “devastador”

Pompeo advierte a Turquía que emprender acciones militares en Siria sería “devastador”

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió el miércoles de consecuencias “devastadoras” si Turquía realiza acciones militares en Siria, al reunirse en Washington con el ministro de Relaciones Exteriores de Ankara, Mevlut Cavusoglu.

“El secretario Pompeo expresó su apoyo a las negociaciones en curso con respecto al noreste de Siria, al tiempo que advirtió sobre las consecuencias potencialmente devastadoras de una acción militar turca unilateral en la región”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado después de la reunión.

Cavusoglu estaba de visita en Washington como parte de las celebraciones por el 70° aniversario de la alianza atlántica OTAN.

Turquía ha amenazado repetidamente con atacar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, dominadas por los kurdos, que se unieron a las fuerzas occidentales en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI, pues Ankara las vincula con el movimiento separatista kurdo PKK que actúa en su país y al cual considera grupo terrorista.

Precisamente, el temor por la seguridad de los combatientes de las FDS ha llevado al presidente estadounidense Donald Trump a demorar su decisión de retirar las tropas norteamericanas de Siria.

Más temprano durante un foro en Washington, Cavusoglu sostuvo al ser consultado si Estados Unidos tenía una política clara respecto a Siria: “No, y ese es el problema”.

Pompeo además presionó sobre los planes anunciados de Turquía para comprar el sistema de defensa antimisiles S-400 de Rusia. Estados Unidos anunció el lunes la suspensión de todos los envíos a Turquía vinculados a los aviones de caza estadounidenses F-35.

Washignton teme que Moscú obtenga datos de los F-35 para pulir la capacidad del sistema S-400 para derribar aviones occidentales.

Pompeo también expresó al visitante su preocupación por la detención por parte de Turquía de empleados del consulado estadounidense en ese país, así como del ciudadano estadounidense Serkan Golge, en la cárcel por cargos de terrorismo en medio de una ola de represión nacional. AFP