Prometen demócratas cambiar política exterior de Trump

Senador EEUU Bernard Sanders/ PL
(Foto: prensa-latina.cu

Washington, 31 jul (Prensa Latina Aspirantes demócratas a la Casa Blanca estadounidense prometieron revertir el curso seguido por el presidente Donald Trump en materia de política exterior, durante el debate que continuará hoy en Detroit, Michigan.

En una de sus intervenciones de anoche, en la primera jornada de la discusión de dos días, el senador Bernie Sanders criticó los 750 mil millones de dólares destinados al presupuesto de defensa, y consideró que es una cifra desproporcionada en comparación con los gastos de otros países y con las verdaderas prioridades norteamericanas.

‘Necesitamos una política exterior que se centre en la diplomacia’, manifestó el legislador por Vermont.

Sanders ha dicho que no quiere que Estados Unidos sea el policía del mundo, algo que también sugirió en algún momento Trump, y cuando le preguntaron al legislador cómo podría diferenciarse del jefe de Estado en ese sentido, respondió: ‘Trump es un mentiroso patológico, yo digo la verdad’.

Por su parte, su colega Amy Klobuchar criticó la decisión del gobernante de abandonar diversos mecanismos internacionales, entre ellos el Acuerdo de París sobre cambio climático y el pacto nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales.

Al mismo tiempo, entre los 10 participantes en el debate hubo criterios diferentes sobre cómo abordar la guerra en Afganistán, en la cual Estados Unidos está envuelto desde 2001.

El alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; y el excongresista Beto O’Rourke, señalaron que retirarían a todas las fuerzas norteamericanas presentes en esa nación en el primer año de su mandato de ser elegidos como presidentes.

O’Rourke, además, indicó que no comenzaría nuevas guerras, y que en su lugar encontraría maneras de resolver los asuntos pacíficamente.

A diferencia de ellos, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper expresó que una retirada estadounidense completa de Afganistán podría resultar en una catástrofe humanitaria, dada la compleja situación allí, y se pronunció a favor de mantener desplegados algunos militares.