¿Qué países latinoamericanos han tomado medidas para reducir el plástico?

Cachalotes con kilos de bolsas plásticas en el estómago, tortugas con partículas de plástico en sus intestinos, tiburones con anillos plásticos incrustados en sus agallas: el océano se está ahogando en plástico. Según el Foro Económico Mundial, para 2050, habrá más plástico que peces en el mar.

En un intento por contener la avalancha plástica, varios países han comenzado a regular e incluso a prohibir los plásticos de un solo uso. Y uno más acaba de unirse al grupo. A partir del 20 de julio de 2019, Panamá prohibirá el uso de bolsas plásticas de un solo uso para el transporte de productos y mercancías.

Además de Panamá, otros países de la región han buscado regular el uso de bolsas plásticas. ¿Cuáles son?

¿Qué países latinoamericanos han tomado medidas para reducir el plástico?

Iniciativas en la región

En agosto de 2010, en México entró en vigor el apartado que prohíbe el uso de bolsas de plástico no biodegradable, en el marco de la Ley de Residuos Sólidos. Desde la fecha, varios estados han comenzado a regular los plásticos de un solo uso, como Querétaro y Ciudad de México, donde la prohibición comenzará a regir en 2021.

Desde abril de 2016, rige en Colombia una regulación de las bolsas plásticas. Aquellas que medían 30×30 centímetros dejaron de circular en el país y comenzó a cobrarse un impuesto, como medidas para proteger los ecosistemas.

En 2017, Chile prohibió la entrega de bolsas plásticas en los comercios de al menos 102 comunas costeras. Solo en Santiago, se estima que se utilizan 62,2 millones de bolsas al año, según el gobierno.

Lee también: Encontraron tiburón de 2 metros con anillo de plástico incrustado en sus músculos

En febrero de 2018, Buenos Aires prohibió todas las bolsas plásticas no biodegradables en hipermercados, supermercados y autoservicios utilizables para el transporte de mercancías.

Ese mismo año, el gobierno de Islas Galápagos en Ecuador hizo entrar en vigor una resolución que restringe el uso de plásticos como sorbetes, bolsas tipo camiseta, envases de polietileno y botellas plásticas no retornables.

En Uruguay, el Decreto 3/2019 reglamenta el uso sustentable de las bolsas plásticas, y prohíbe aquellas de un solo uso “que no estén certificadas ni tengan constancia de cumplimiento”. A partir del 1 de marzo de 2019, solo pueden “fabricarse o importarse las bolsas permitidas según la ley, que entre sus condiciones está las de ser biodegradables o compostables”.

En mayo de este año, Perú aprobó el reglamento de la ley 30884, que regula los plásticos de un solo uso y otros recipientes o envases descartables.

¿Qué países latinoamericanos han tomado medidas para reducir el plástico?

En el mundo

Bangladesh fue el primer país en prohibir las bolsas plásticas en 2002, luego de que estas bloquearan el sistema de drenaje durante una inundación.

En 2016, Francia prohibió por primera vez el uso de vasos y platos plásticos.

En Kenya, luego de varios años en la lucha por reducir el uso del plástico, desde 2017 es ilegal usar, producir e importar bolsas plásticas para uso comercial o doméstico.

Lee también: El desafío de Chile para el 2025: Todos los envases plásticos deben ser reutilizables, reciclables o compostables 

En marzo de 2019, el Parlamento Europeo prohibió diez artículos de plástico de un solo uso, como los pitillos o popotes, los bastoncillos de algodón y los cubiertos. Los eurodiputados también acordaron el objetivo de recolectar y reciclar el 90% de las botellas de bebidas para 2029.

En mayo, el Reino Unido anunció que a partir de abril de 2020, como parte de su plan para reducir drásticamente los residuos plásticos, prohibirá las pajillas, los mezcladores y los hisopos.

Canadá hará lo mismo, con una prohibición que entrará en vigor a partir de 2021.