Revelan bochornoso diálogo racista entre Reagan y Nixon

Revelan bochornoso diálogo racista entre Reagan y Nixon

Washington, 31 jul (Prensa Latina Medios estadounidenses difunden hoy el contenido de un diálogo telefónico entre los expresidentes republicanos Richard Nixon (1969-1974 y Ronald Reagan (1981-1989 con comentarios racistas sobre países africanos.

La conversación tuvo lugar en octubre de 1971, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU votó a favor de reconocer a la República Popular de China, y fue descrita y presentada la víspera en la revista The Atlantic por Tim Naftali, quien dirigió la Biblioteca y Museo Presidencial Richard Nixon de 2007 a 2011.

Naftali explicó que Reagan, quien entonces era el gobernador de California, se enfureció porque las delegaciones de África no se alinearon con la posición de Estados Unidos de que la ONU debía reconocer a Taiwán como un estado independiente, y quería hablar por teléfono con el presidente Nixon sobre el tema.

El experto manifestó que el entonces mandatario californiano aparentemente estaba disgustado después de ver a los delegados de Tanzania celebrar la decisión de la ONU de apoyar la soberanía china sobre Taiwán.

Ver a esos monos de los países africanos, malditos sean, ¡todavía ni siquiera están cómodos usando zapatos!, se escucha decir a Reagan en un audio de la conversación, un comentario al que Nixon respondió con una carcajada.

De acuerdo con el también profesor de historia, tras la llamada Nixon usó las palabras de Reagan como una excusa para adaptar su lenguaje y usar los mismos puntos en conversaciones con otras personas.

Nixon manifestó después a su entonces secretario de Estado, William Rogers, que Reagan estaba indignado por haber visto a ‘estos caníbales en televisión anoche’, y consideró que ese era un sentimiento que podía compartir mucha gente que hubiera observado ‘una imagen bastante grotesca’.

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos originalmente difundieron la grabación de la llamada telefónica en 2000, sin la parte racista, pero como investigador, dijo Naftali, solicitó una revisión de las conversaciones entre ambos el año pasado, a raíz de lo cual hace dos semanas obtuvo la versión completa.

En su artículo en The Atlantic, el autor llamó la atención sobre el hecho de que recientes comentarios racistas del actual mandatario del país, el republicano Donald Trump, trajeron ‘el racismo presidencial nuevamente a los titulares’.

Desde su punto de vista, el diálogo telefónico entre Reagan y Nixon es un recordatorio de que otros presidentes se han suscrito a la creencia racista de que los africanos o los afronorteamericanos son de alguna manera inferiores. Apuntó que el aspecto más novedoso de las burlas racistas de Trump no es que las haya dicho, sino que las haya dicho en público.

En estos días, aunque las imágenes de Trump son menos zoológicas, su espíritu es prácticamente el mismo. Y este presidente, a diferencia de Nixon, no cree que deba esconderse detrás del racismo de los demás, indicó Naftali.