Se agotaron los recursos que la Tierra puede crear en un año y a Chile se le acabaron hace 2 meses

El lunes 29 de julio de 2019, a 209 días de haber comenzado el calendario anual, los humanos usamos todos los recursos que la Tierra pudo generar en un año.

Esto de acuerdo al Global Footprint Network, un grupo que usa una colección de datos de las Naciones Unidas para calcular lo que ellos llaman el “Día del Sobregiro de la Tierra”; el día cuando la humanidad sobrepase la habilidad del planeta para recuperar los recursos que consumimos en un año

Por ejemplo, hacer crecer los árboles que cortamos, absorber el dióxido de carbono que emitimos y rellenar el océano con los peces que consumimos, entre otras.

A este ritmo, necesitaríamos 1.75 Tierras para cumplir de manera sustentable las demandas de la humanidad, según los datos recolectados.

Lee también: Investigación indica que el cambio climático podría ser el culpable de la propagación de una “súperbacteria”

Se agotaron los recursos que la Tierra puede crear en un año y a Chile se le acabaron hace 2 meses

Es una útil visualización. Pero la peor parte es: El Día del Sobregiro de la Tierra es sólo una vasta subestimación del nivel actual del insustentable desastre planetario, y los científicos tras los números son los primeros en admitirlo.

A David Lin, director del departamento de ciencia del Global Footprint Network, le gusta usar la analogía de una cuenta bancaria: “Si tienes $100 en el banco y gastas $200, esto te pone en números rojos. Tendrás un déficit $100. Si sigues viviendo de esa forma, gastando lo que no tienes, eventualmente tendrás problemas; es decir, no es una forma sostenible de vivir“, afirmó para Quartz.

Cada año la población humana crece. Consumimos más recursos naturales de lo que el planeta puede regenerar en un año, y emitimos mucho más dióxido de carbono de lo que nuestros bosques y océanos pueden embargar.

Por ende, nuestro déficit crece – nos acercamos adentramos cada vez más en los números rojos. El último Día del Sobregiro del Planeta fue el 1 de agosto, tres días después que el de 2019. La fecha ha retrocedido dos meses los últimos 20 años.

Lee también: Máximas 1.4°C más altas en Valparaíso: Informe proyecta como nos afectará el cambio climático comparando ciudades

Se agotaron los recursos que la Tierra puede crear en un año y a Chile se le acabaron hace 2 meses

La calculación del Día del Sobregiro de la Tierra depende fuertemente de una conjunto de información nacional y global proviniente de la ONU. La comida producida y la consumida, cuantos desperdicios se generan, árboles se talan y combustibles fósiles se queman.

Los cálculos están limitados a la calidad de los datos globales, los cuales podrían estar construidas sobre muchas subestimaciones. Investigaciones realizadas por la FAO podrían estar subestimando el tamaño de la cosecha mundial de productos marinos en un 30%.

“Básicamente lo que hacemos es contabilidad”, afirmó Lin, uno de los cuatro investigadores que pasa 6 meses todos los años calculando los números. “Todo lo que consumimos y todo lo que desechamos – podemos mapear cuanto espacio bioproductivo se necesitó para generarlo”.

A la vez, calcularon los días de sobregiro para cada país; para Chile fue el 19 de Mayo y para Qatar, quien peor aparece en la lista fue el 11 de febrero.

Lee también: Expertos afirman que el cambio climático podría afectar la reproducción de las centollas

Se agotaron los recursos que la Tierra puede crear en un año y a Chile se le acabaron hace 2 meses

Si la población del mundo consumiera recursos naturales y produjera desechos al ritmo que lo hacen los Estados Unidos, se necesitarian 5 Tierras para cumplir las metas de forma sustentable.

Es una figura espeluznante, pero la realidad es que nisiquiera se refleje de buena manera la superficie. El Día del Sobregiro de la Tierra no toma en cuenta, por ejemplo, la degradación de los terrenos de plantación, la contaminación del agua, o el declive masivo de especies – ya que no está diseñado para esto.

El estudio es un cálculo en base a los datos que tenemos disponbiles para proyectar cuantos recursos podrían ser diezmados por la actividad humana en el futuro. El daño ecológico que los humanos han realizado tampoco se refleja en este estudio.