Sólo por quitarse el velo: Irán condena con cárcel a mujer que protestaba contra el hijab en público

Por “alentar a las personas a cometer actos de corrupción mediante la eliminación del hijab“.

Ese es el motivo por el queVida Movahed fue condenada a un año de cárcel por la Justicia iraní luego de que protestara contra la obligatoriedad de portar el hijab.

Que las mujeres deban vestir siempre el velo es una una ley instaurada tras la Revolución Islámica de 1979, el que dio paso al régimen teocrático que impuso, entre otras cosas, la segregación de sexos.

Es por eso que para manifestar su descontento decidió quitarse el velo en público, en el marco de las protestas contra el régimen.

Movahed fue detenida por primera vez en enero de 2018, después de que se viralizara el video de ella en lacalle Enghelab de Teherán. Motivo por el que fue arrestada y posteriormente liberada.

Detención que no le hizo retroceder, ya que a fines de octubre del mismo año llegó hasta laplaza Enghelab con varios globos de colores para protestar. Esto llamó la atención de la gente que se congregó a su alrededor interrumpiendo el tráfico, por lo que nuevamente fue arrestada.

La iraní fue la primera en subirse a una caja de electricidad en Teherán, quitarse el hijab para colgarlo en un palo y agitarlo en una bandera.

Este acto que fue replicado por muchas otras mujeres de varias ciudades y que fueron bautizadas en la prensa como“las chicas de la calle Enghelab”.

Si bien Vida Movahed fue indultada a principios de abril por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aún sigue en la cárcel, ya quetodavía no se ha ejecutado. Con el mismo indulto, Jameneí perdonó a cientos de presos con motivo del aniversario de la elección de Mahoma como profeta.

Brave Iranian Woman Protesting Compulsory Hijab in Tehran Gets Violently Arrested