Venezuela: Oposición y oficialismo acuerdan retomar diálogo en Barbados

Este domingo, la oposición venezolana confirmó que asistirán a Barbados para continuar el proceso de diálogo con el oficialismo y que tiene como mediador al Gobierno de Noruega.

En un comunicado, la oposición aseguró que mantienen los tres lineamientos que han seguidos desde inicios del 2019: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres con observación internacional.

Agregan que tanto los venezolanos como aliados internacionales coinciden en la necesidad de que se realice un proceso electoral libre y transparente.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó que la fase de conversaciones continuará y que estarán presentes en el diálogo con los representantes deJuan Guaidóante la mesa de diálogo.

Lee también:Braulio Jatar: “Venezuela se desborda por sus fronteras por una realidad que ya es inocultable”

Según uncomunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, las partes se reunirán esta semana en Barbados para dialogar de manera continua y expedita.

Lee también:Bachelet: “Los venezolanos merecen una vida mejor y libre de miedo”

Regreso al TIAR

Juan Guaidóanunció a través de su cuenta de Twitter que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobará el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR.

En una cadena de varios mensajes, afirmó que asume la responsabilidad en las acciones que realizarán.

Agregó que luego que se apruebe el TIAR en la Asamblea venezolana, deberán buscar el respaldo de los demás países de la regiónpara que en la OEA se de el visto bueno a este llamado.

Para finalizar, el presidente de la Asamblea Nacional dijo que seguirán buscando presión interna y externa.

Lee también:Venezuela responde a informe de Bachelet y violaciones a los DD.HH: “Posee una visión distorsionada”

El TIAR es un pacto firmado por Argentina, Brasil, Chile,Colombia, Costa Rica,Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá,Paraguay, Perú,República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bahamas y Venezuela.

También conocido como Tratado de Río es un acuerdo de seguridad colectiva. Fue firmado por primera vez por 21 países en 1947, el acuerdo establece que un ataque contra uno de los firmantes es un ataque contra todos los países miembros. Venezuela, México, Bolivia, Cuba yNicaraguahan denunciado el tratado.