725 funcionarios de “cooperación” cubanos serán repatriados de Bolivia

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba. Fuente: La Patilla

Este viernes 15 de noviembre Cuba repatriará desde Bolivia a 725 “funcionarios de cooperación”, que arribaron al país a partir del primer gobierno del expresidente Evo Morales, principalmente para atenciones médicas y asistencia en educación, informó la canciller Karen Longaric.

“He tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos, si se quiere. Ellos están retirando a partir de este viernes a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, sostuvo Longaric.

“Creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia”, añadió.

La salida de los funcionarios bolivianos se da en momentos en que vecinos de la ciudad de El Alto entregaron el miércoles a la policía a tres ciudadanos cubanos al mando de un vehículo y con un morral en el que transportaban 90.000 bolivianos (unos 13.000 dólares) destinados, según las autoridades, a financiar los movimientos de descontento contra el nuevo gobierno provisorio.

Lea también: Presidenta de Bolivia le aclara a Evo Morales que no podrá presentarse a las elecciones: “Vayan buscando candidato

Longaric no hizo alusión a esta versión en un encuentro con periodistas locales.

La jefa de la diplomacia boliviana reveló además que “todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos”.

El gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que sustituyó a Morales, reconoció el jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al romper la alianza con Nicolás Maduro que tenía el exmandatario Morales.

Cuba y Venezuela eran los principales socios regionales de Morales, quien renunció el pasado domingo por presión de sectores y luego de perder el apoyo de policías y militares. El expresidente está ahora asilado en México.

Con información de La Patilla