Buque que atracó en Venezuela con bandera griega causó derrame de crudo en Brasil: Policía Federal

Imagen Jesús A. Herrera S. / 1 nov 2019.- Un buque con bandera griega que atracó en Venezuela habría sido el causante del derrame petrolero registrado en las playas de Brasil, informó la Policía Federal, según sus investigaciones.

“Desde la ubicación del lugar inicial, que se sospecha que ocurrió entre el 28 y el 29/07, fue posible identificar el único petrolero que navegó por el área sospechosa, utilizando técnicas de geointeligencia y cálculos oceanográficos regresivos. El buque de bandera griega atracó en Venezuela el 15 de julio, permaneció durante tres días y navegó a Singapur a través del Océano Atlántico, atracando solo en Sudáfrica”, señala la PF en su cuenta de Twitter.

La investigación, difundida hoy, y hecha para determinar el origen y autoría del derrame petrolero, comenzó en septiembre y estuvo integrada por diversas instituciones. El derrame llegó a más de 250 playas del noroeste de Brasil, entre agosto, septiembre y octubre.

“Se cumplen 2 órdenes de registro e incautación en la ciudad de Río de Janeiro, en la sede de representantes y contactos de la empresa griega en Brasil. La diligencia debida en otros países se solicitó a través de mecanismos de cooperación internacional, a través del Interpol para obtener datos adicionales sobre el buque, la tripulación y la empresa responsable. La investigación penal tiene como objetivo imponer a los responsables, incluidas las personas jurídicas, las sanciones del delito de contaminación previsto en el art. 54 de la ley ambiental, así como el delito del art. 68 de la misma ley, debido al hecho de que no hubo comunicación a las autoridades sobre el incidente”, apuntó la PF.

China “perfeccionará” el nombramiento de líderes de Hong Kong