Chile expulsa a 9 venezolanos y 30 cubanos por participar en protestas

Imagen
ND / 19 nov 2019 – La administración de Sebastián Piñera informó que expulsó este lunes a 50 extranjeros, entre ellos 30 cubanos y nueve venezolanos, por estar de forma irregular en el país o haber cometido delitos en las recientes protestas contra el Estado, según reseñó Infobae.

“La violencia sin lugar a dudas ha sido la peor cara de las manifestaciones registradas recientemente en Chile. Una realidad de la cual la región de O´Higgins no ha estado ajena, pese al llamado de distintos sectores, incluyendo la propia ciudadanía, de deponer este actuar e impulsar una agenda social que atienda las legítimas demandas que gatillaron la crisis que atraviesa el país”, reveló en un comunicado el gobierno de O´Higgins.

Asimismo, agregaron que “Es en este contexto, que del total de 50 ciudadanos extranjeros cinco fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia, por una parte, por protagonizar saqueos, y por otra, por estar involucrados en desórdenes, atentar contra la autoridad y levantar barricadas”.

El portal señala que según las autoridades, 30 sujetos son de nacionalidad cubana, nueve venezolanos, siete dominicanos, tres haitianos, uno es colombiano y otro boliviano. Además, reiteraron que se trata de personas que ingresaron al país de manera ilegal y no regularizaron su situación, como también aquellos que lo hicieron como turistas, han permanecido más allá de lo establecido y sumado a eso, algunos han cometido delitos.

En torno a esto, el intendente Juan Manuel Masferrer, quien ya firmó dicha expulsión, se excusó diciendo que estos infractores en su momento fueron puestos a disposición de distintos juzgados de garantía de la región de O´Higgins, pasados a control de detención, formalizados por los delitos imputados y quedaron con medidas cautelares, lo que faculta este proceder conforme al Reglamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Expulsan a dos venezolanos en Colombia por afectar el orden social y la seguridad ciudadana