Estados Unidos aprueba venta de armas a Taiwán en medio de tensiones comerciales con Beijing

El gobierno del presidente Donald Trump aprobó la venta de tanques Abrams y misiles Stinger a Taiwán, una importante venta potencial de armas que está destinada a irritar a Beijing y se produce cuando el gobierno trata de negociar un importante acuerdo comercial con China.

El lunes se notificó al Congreso que el Departamento de Estado había aprobado ambas ventas potenciales, que incluyen 108 tanques Abrams M1A2T, más equipo relacionado y unos 250 misiles Stinger.Taiwán había solicitado ambos tipos de equipo.

La presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, dijo en marzo que el armamento que había solicitado a Washington “mejoraría enormemente nuestras capacidades terrestres y aéreas, fortalecería la moral militar y mostraría al mundo el compromiso deEstados Unidoscon la defensa de Taiwán”.

En respuesta, el Ministerio de Defensa de China dijo que Beijing estaba “firmemente opuesto a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán y al contacto militar de Estados Unidos con Taiwán”. Los tanques tienen un valor de hasta dos mil millones de dólares, mientras que los misiles Stinger portátiles de superficie al aire tienen un costo estimado de hasta 223 millones de dólares.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Pentágono dijo que la venta del tanque sirve a “los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al respaldar los continuos esfuerzos de Taiwan por modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble”.

Lee también:Ingreso de venezolanos a Chile cayó de 850 a 60 personas diarias tras entrada en vigencia de visa consular

La agencia también dijo que la venta de misiles Stinger mejoraría la seguridad y la capacidad defensiva de Taiwán, que calificó de “una fuerza importante para la estabilidadpolítica, el equilibrio militar y el progreso económico en la región”.

Ninguna de las ventas, dijo la agencia, “alteraría el equilibrio militar básico en la región”. Mientras Estados Unidos ha proporcionado armas a Taiwán como parte de la Ley de Relaciones con Taiwán de 40 años, Beijing se ha burlado de esas ventas.

Aunque China aboga por la unificación pacífica con Taiwán, nunca ha renunciado al uso de la fuerza militar, y continúa desarrollando y desplegando capacidades militares avanzadas necesarias para una potencial campaña militar”, advirtió un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono en mayo.

El informe también advirtió que las ventajas militares tradicionales de Taiwan sobre Beijing en caso de un conflicto a través del Estrecho de Taiwán se estaban erosionando ante los esfuerzos de modernización militar de China.

Lee también:Hasta 1,68 kilos diarios: Estas son las 10 comunas que generan más basura por persona al día

Taiwán ha disfrutado históricamente de ventajas militares en el contexto de un conflicto a través del estrecho, como la superioridad tecnológica y las ventajas geográficas inherentes de la defensa de la isla, el esfuerzo de modernización militar de varias décadas de China ha erosionado o anulado muchas de estas ventajas”, señala el informe agregando que “aunque Taiwán está tomando medidas importantes para compensar las crecientes disparidades, estas mejoras solo abordan parcialmente la disminución de las ventajas defensivas de Taiwan”.

Desde 2010, Estados Unidos ha anunciado más de 15 mil millones de dólares en ventas de armas a Taiwán. El paístambién ha estado encerrado en una larga disputa comercial con Beijing. El domingo, el presidente Donald Trump dijo a los reporteros que “nos está yendo muy bien con China” y que la imposición de aranceles de su gobierno a Beijing ayudó a las negociaciones.

— Joshua Berlinger y Zachary Cohen de CNN contribuyeron a este informe.