Europarlamento exige más sanciones contra Gobierno de Maduro tras muerte de Acosta

El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea (UE) a imponer más sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” en el país, tras la tortura y muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas.

La resolución, que fue aprobada con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, reitera su total apoyo al que considera presidente interino, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional, y respalda el proceso de facilitación impulsado por Noruega, que debería conducir a celebrar unas elecciones libres, transparentes y creíbles.

En el documento sobre la resolución del Parlamento sobre la situación de Venezuela condenó la represión feroz contra los ciudadanos venezolanos e hizo especial hincapié en el informe emitido por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que destaca los abusos  perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, pidió que se asegure urgentemente la disponibilidad y accesibilidad de alimentos, los medicamentos y los servicios básicos. Además recordó la importancia de ponerle fin a la intimidación y ataques a los pueblos indígenas.

El Parlamento Europeo le solicitó a la  comisión de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad que lidere la política de la Unión sobre Venezuela y siga cooperando con el Grupo de Contacto y con los países democráticos de la región representados por el Grupo de Lima.

La Eurocámara consideró que las autoridades europeas deben restringir los movimientos y congelar los activos y visados de las autoridades venezolanas responsables de violaciones de derechos humanos y represión, así como los de sus parientes más cercanos.

La resolución, uno de los primeros textos aprobados en esta legislatura en el Parlamento Europeo, recibió el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), Renovar Europa (RE) y el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR).

Europarlamento exige más sanciones contra Gobierno de Maduro tras muerte de Acosta

Los eurodiputados condenan la represión y violencia en el país y expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y sus “más sinceras condolencias” a la familia y amigos de las víctimas mortales, como el capitán Acosta.

El PE expresa su inquietud ante la “grave situación de emergencia” en Venezuela y pide más sanciones.

Castigos ejemplares

La UE se ha mostrado dispuesta a comenzar el trabajo para aplicar sanciones selectivas a los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en torturas y otras graves violaciones de los derechos humanos.

El Parlamento subraya además la responsabilidad directa de Maduro y sus fuerzas armadas y de inteligencia en el “uso indiscriminado de la violencia” para reprimir la transición democrática en el país.

“En línea con el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela, (el Parlamento) pide un mecanismo independiente para investigar ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en operaciones de seguridad”, señala la resolución, que reclama también que los responsables de las mismas rindan cuentas.

Europarlamento exige más sanciones contra Gobierno de Maduro tras muerte de Acosta

“La situación es crítica y empeora cada día”, advirtió esta semana Federica Mogherini ante el pleno, en el que calificó de “chocante” la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas y recordó que han pedido una investigación que lleve a los responsables ante la justicia.

“La situación es cada vez peor, la UE debe trabajar para poner fin a esta pesadilla”, reclamó el eurodiputado del PP Francisco Millá Món, que afirmó que la muerte de Acosta ha demostrado que “eran necesarias sanciones para los responsables de las violaciones de derechos humanos”.

Solidaridad

También el eurodiputado popular Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, pidió el martes de esta semana al resto de grupos que apoyen este jueves la resolución sobre la situación en Venezuela y contribuir así a que “cesen la represión, la violencia y las violaciones a los derechos humanos” en el país suramericano.

AI pide investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El eurodiputado socialista Javier López, por su parte, recalcó la solidaridad con el pueblo venezolano y, de cara a la nueva legislatura europea, reivindicó de nuevo que “la única salida posible es pacífica, política y negociada” y con “elecciones libres y justas monitorizadas por comunidad internacional”.