No se puede permitir que existan gobiernos como el de Venezuela, Cuba o China: López Gil

Imagen Bruselas, 28 oct (EFE.- El eurodiputado del Partido Popular Leopoldo López Gil demandó este lunes que la Unión Europea (UE y la comunidad internacional dediquen más esfuerzos para la protección de las libertades individuales en Venezuela y ayuden a paliar la crisis económica que sufre el país.

“No creo que el mundo no está haciendo todo lo que debe para sacar a los tiranos de donde están”, aseguró López Gil a preguntas de la prensa sobre si considera que el apoyo de la UE es suficiente.

López Gil, que asistió a la conferencia internacional de solidaridad sobre la crisis de refugiados y migrantes venezolanos que se celebra hoy en Bruselas, consideró que “no se puede permitir que existan gobiernos como el de Venezuela, Cuba o China” que, a su juicio, “no respetan la palabra libertad”.

El eurodiputado recordó que un 20 % de la población venezolana ha emigrado a otros países, principalmente Colombia, “porque en su propio país no tienen ni alimento, ni medicinas, ni seguridad, ni, lo más importante, futuro”.

La conferencia, que está organizada por la UE, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, no pretende ser un evento de donantes, sino una llamada de atención a la comunidad internacional sobre la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos y los países que los acogen.

El activista y padre del opositor venezolano Leopoldo López remarcó que el país latinoamericano sufre una crisis “verdaderamente incomprensible” tras alegar que la producción de petróleo, el principal motor económico de Venezuela, se ha reducido de casi 3,7 millones de barriles diarios previos a la llegada del expresidente Hugo Chávez a “apenas” 700.000.

Por otra parte, el eurodiputado hizo hincapié en que tanto España como la Unión Europea están aportando recursos para paliar la crisis y confió en que las instituciones comunitarias incrementen la ayuda en el momento que comience la nueva legislatura.

López Gil finalizó subrayando que se está trabajando con España y particularmente con el Partido Popular para emplear a refugiados médicos venezolanos en hospitales y centros sanitarios de zonas del interior de España que sufren el despoblamiento.

El europarlamentario aclaró así que está en permanente contacto con la “diáspora venezolana”. EFE

Cifra de refugiados venezolanos aumentará a 6,5 millones para 2020, según Acnur