Por deuda millonario podría suspenderse la atención médica a venezolanos en la frontera colombiana

Venezolanos cruzando puente que conduce a Cúcuta, en Colombia | Foto: AFP

La deuda derivada de la atención a migrantes venezolanos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz supera los 60.000 millones de pesos, unos 20 millones de dólares, de acuerdo con autoridades del ente sanitario que brinda atención a miles de venezolanos en la frontera, reseña el medio especializado Aleteia.

Hospital Universitario Erasmo Meoz, ubicado en Cúcuta, Colombia.

La crisis financiera podría implicar el despido de al menos doscientos funcionarios, lo que llevó a la conformación de una mesa técnica que incluye a funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, en busca de soluciones urgentes al caso.

El hospital universitario Erasmo Meoz es clave para la atención de venezolanos en la frontera. En esa institución gubernamental, seis de cada diez bebés que nacen son hijos de padres venezolanos.

Además, los funcionarios que brindan atención a 60 criollos diariamente en la casa de paso “Divina Providencia” corresponden a esa institución.

Desnutrición aguda

A principios de este año, un hallazgo de la Universidad Javeriana advirtió que más del 20% de los niños que ingresan a la Unidad Intrahospitalaria de Pediatría (UIP) del Hospital presentan desnutrición aguda y crónica.

Un porcentaje muy alto si se lo compara con el tope de 17% registrado en el caso venezolano (en Zulia), de acuerdo con cifras documentadas por Cáritas nacional, algo que según la directora de la organización de acción social de la Iglesia obedece a que en las comunidades fronterizas “está llegando principalmente gente pobre y vulnerable”.

(LEA TAMBIÉN: La historia de la migrante venezolana que se hizo famosa por una foto en Argentina con su bebé)

Con información de Ateleia