Red que prostituía a menores venezolanas y colombianas en La Goajira fue desmantelada

Imagen referencial

Una red de explotación sexual que abusaba presuntamente de menores venezolanos y colombianos en condición de pobreza fue desmantelada en el departamento fronterizo de La Guajira, informó la Fiscalía local este lunes 7 de octubre.

La operación llevó a la captura de nueve personas, que son señaladas de engañar a menores de entre 14 y 17 años originarios de Colombia y Venezuela, país presa de una profunda crisis económica y política.

Las víctimas eran golpeadas y sometidas a “vejámenes sexuales”, indicó el ente investigador en un comunicado.

La banda, que estaba conformada por venezolanos y colombianos, ofrecía dinero, alimentación y hospedaje a los adolescentes, indicaron las autoridades.

Lea también: Detenido septuagenario por abusar sexualmente de niñas de 4 y 6 años: (las engañaba ofreciéndoles golosinas)

De acuerdo con la investigación, una de las víctimas fue “amarrada y drogada” y sometida a abusos por un año.

La organización cobraba entre 40 y 80 mil pesos (entre 11 y 24 dólares al cambio) por la presunta explotación de los menores.

Colombia, que comparte una porosa frontera de unos 2.200 kilómetros con Venezuela, es el principal receptor de las más de 3,3 millones de personas que han salido del país petrolero vecino desde 2016, huyendo de una profunda crisis política y económica, según la ONU.

Los capturados deberán responder por los delitos de proxenetismo y explotación sexual de menores de edad.

Las penas por esos delitos en Colombia oscilan entre 14 y 25 años. En el caso de los vejámenes sexuales, la pena puede superar 37 años de prisión.

Con información de Maduradas